Friday, September 15, 2006

La Libertad y Granell en "La fuente Larga"




Domingo Granell es un mocetón de Algimia de Almonacid que canta por vocación, y además lo hace a la libertad, emulando al Nino Bravo de mi juventud dorada que se fue para no volver. Por eso ahora lloro sin querer...

... En fin, Domingo Granell es posible que no tenga todavía un estilo depurado, pero lo tendrá… Uno sabe que escribe bien cuando, leyendo páginas pasadas, se da cuenta de que escribía mal. Todo es perfectible y nunca nada debe dejarse de corregir. Hay, pues, que depurar, pero rendirse, jamás…

Yo voy a insertar, un día sí y otro también, poco a poco, los temas que canta Domingo Granell, porque, entre otras cosas, es un algimiano bueno, amigo y amigo de mis amigos. Y aquí estamos para ayudarnos.

Escuchando la libre interpretación que hace de la libre canción del fallecido Nino (todo un tipo de cantante macho, como Bruno Lomas) se me viene a la cabeza, por contrapunto, no doloso, de la libertad comunista de Miguel Hernández, el cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo, obra panegírica de las Tres jornadas gloriosas que, en la Francia de 1830, derrocaron a Carlos X y entronizaron a Luis Felipe de Orleáns, un rey republicano, ya ven, quizá el primero...
Delacroix fue un romántico que, como todos los del XIX , asoció la libertad al conjunto de valores inherentes a una nación. No en balde la nación española, única e indivisible, es heredera de la Constitución, liberal y gaditana, de 1812.

Ser libre no crean ustedes que es una cosa imposible… Decía Unamuno que “sólo canta a la libertad el esclavo, el pobre esclavo”. Y tenía razón, porque, parafraseando esta vez a Hölderlin ("Cisne Negro “), decimos: "¿el decreto de un tirano haría retroceder las olas del mar?”. Y respondemos que no; evidentemente no haría retocerder las olas del mar. No puede ningún cacique evitar la acción innata de pensar. Lo que ocurre, es que el pensar es el resultado de una serie de reacciones bioquímicas cerebrales que dan lo que dan porque no pueden dar cosa diferente. Bajo esta premisa, marxista y determinista, la libertad no existiria. El libre albedrío sería una entelequia, los jueces sobrarían porque nadie podría culpabilizar a nadie de hechos irremediables...Y lo malo, y lo peor, es que tal vez la tésis sea cierta. Basta pensar en la cantidad de sucesos que se han tenido que producir en la historia del la humanidad (fenómenos naturales inclusive) como para que ustedes mismos estén ahora leyendo La fuente Larga.

Nadie puede responder a esto… Los psiquiatras, más estudiosos del cogote/máquina que los psicólogos, saben que el asunto está asi y que, en última instancia, la libertad es una quimera, objeto de pasados enfrentamientos entre Martín Lutero y Erasmo de Rotterdam.

… Pero los planteamientos neokantianos que Ortega introdujo en España, basados en el valor de la voluntad (también recogidos por Azorín en novela del mismo título (La voluntad) eran ya asunto digerido y más que asumido por Miguel de Cervantes, de ahí que don Quijote, vencido, le diga a Sancho Panza: “Me lo podrán quitar todo, menos la voluntad”… Y en ello estamos...

Entonces, amigo Granell, tú que cantas a la libertad difunta de Nino Bravo, no hagas caso de nadie, sigue tu camino y fracasa; si es preciso, fracasa en el empeño, pero no te dejes acogotar por nadie. Además, como decía Kavafis, vayas donde vayas, ten simpre a Itaca en la memoria… Es preferible estar de camino hacia algo que quedarse viendo pasar trenes... En una escena de la película Zorba el Griego, el protagonista (Anthony Queen) después de ver cómo se le desploma, con efecto dominó, todo un tingado de postes, rampas, maderos y sogas pendulares que había diseñado para que troncos aserrados bajasen del monte por su propio peso, haciendo gala de ser legatario de unos antepasdos que originaron la Cultura, riendo, exclama: "¡Qué fracaso tan grandioso!"...

… De ahí que, para sobreponerse a estos derribos, si es que acontecen, sea imprescindible, otra vez, aplicar un aforismo de Ortega, que viene a decir que "la imaginación es el poder liberador del hombre". O sea, amigo Granell, canta Libre que yo te escucho. Y otros también. Los que tenemos imaginación te escuchamos.

Domingo Granell interpreta "Libre", de Nino Bravo:

http://granell-music.com/HTMLobj-252/4_Libre_-_Granell.mp3

No comments: