Friday, September 08, 2006

¡A galopar! ¡A galopar!... España entera está en Segorbe


Siempre que acudo a la entrada y veo lanzarse en apasionada y visceral carrera toros y caballos, hombres y espiríitus, fieras y soles, por la calle de Colón (que es calle de especial Hispanidad) me viene a la memoria más sensible el poema de Rafael Alberti ¡A galopar!… En cierta ocasión, una desgraciada que no quiero nombrar, censuró un mensaje político republicano porque, según decía, eran demasiadas las veces que aparecía la palabra “España”… Y la muy cretina decía estas cosas bajo un cartel alegórico de Rafael Alberti donde se leían los primeros versos de ¡A galopar!… Un poco más allá, en la misma pared, estaba el Guernica, paradigmático cuadro de Picasso donde un toro y un caballo medita uno y relincha otro el drama de España.
Ya no volví a juntarme, por despreciable, con semejante e indocumentada gente. Porque los de este colectivo no eran republicanos españoles, sino sencillos analfabetos, ignorantes de la grandiosidad humanista de nuestra cultura.
En las entradas de toros y caballos de Segorbe, de arraigo medieval, está toda la esencia de España… No me voy a extender… Es fiesta… La gran fiesta internacional, universal, ya reconocida… Es la gran metáfora de paso fugaz y misterioso, como la vida que pasa en una breve carrera, como la relatividad del tiempo, como la brevedad de la belleza... Es hora de vibrar con las palabras desgarradas del poeta…: ¡Las tierras, las tierras, las tierras de España… Las grandes, las solas desiertas llanuras…
Vamos, pues, a galopar, a galopar a lomos de Babieca, de Rocinante, de Clavileño y hasta del caballo blanco de Santiago. Segorbe está de fiesta para España… y el mundo nos contempla…
--------
Poema ¡A galopar!, de Rafael Alberti (versión de Paco Ibáñez)

No comments: