Tuesday, August 29, 2006

El matador de toros Francisco Latorre ("Curro Latorre") ha resultado cogido de gravedad en la corrida inaugural de la plaza de Segorbe


Monday, May 22, 2006

Segorbe. LA FUENTE LARGA NEWS.- En la corrida inaugural de la flamante plaza de toros de la capital del Alto Palencia, el diestro Francisco Latorre (portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de esta localidad) resultó cogido grave al intentar torear con la izquierda al toro de su alternativa. Su condición de segorbino coadyuvó a aumentar la sensación de tragedia entre los espectadores, vecinos suyos en su mayoría, o llegados al evento desde los pueblos colindantes.El primero de la tarde, ejemplar de la ganadería de “Aguaslimpias”, un morlaco negro bragado y meano, ensillado y astigordo, de nombre Fijador, que dio en la báscula el nada despreciable peso de 592 kilos, fue el autor del percance (aunque sabida y acrisolada es la creencia de que, en estas desgracias, siempre tiene la culpa el torero). Imposibilitado éste para continuar la lidia, tuvo que hacerse cargo de ella el primer espada, Manuel Domínguez Campos, “Desperdicios”, que desorejó a su enemigo, teniendo que dar dos vueltas al ruedo con fuerte petición de rabo. En realidad, el bicho ya en el capote había dado muestras de acostarse por ambos pitones, claras señales de que requería un matador veterano, con gran sentido del temple y sapiencia en los embroques, pues no era fácil llevarlo embebido en la franela. Cinqueño y seguramente corraleado, el burel resultó muy mirón, y tras cada muletazo sabía perfectamente lo que dejaba atrás, desarrollando un sentido no apto para noveles.
Los aficionados de la Peña Taurina Segorbina, exigentes como los de tendido 7 de Las Ventas, pero, a la postre, humanos y compungidos por la cogida del toricantano, se arremolinaron en las puertas del Centro de Salud de la localidad, donde se habían personado, abandonando el palco de autoridades, don Rafael Calvo Calpe y el edil republicano don Nicolás Hervás (pariente del diestro) por si sus servicios como sanitarios eran requeridos a resultas del cornalón.
Intervenido, pues, en el citado centro hospitalario, el matador se recupera en una habitación especialmente acondicionada, conforme a su deseo de permanecer entre los suyos y no ser trasladado a la llamada “mini Fe” de Sagunto. Salvo que las circunstancias lo hagan imprescindible. Los segorbinos, que acudieron en masa a interesarse por el estado del torero (de afición muy reciente al arte de Cúchares, “pasmo segobricense”, un caso prodigioso de vocación tardía) y por si era necesaria alguna transfusión de sangre, se retiraron, poco a poco, ya más sosegados, a sus domicilios tras conocer el parte facultativo, que dice: “El diestro Francisco Latorre, “Curro Latorre”, que resultó cogido durante la lidia del toro de su alternativa, sufre herida inciso-contusa a la altura del triángulo de Scarpa, que interesa la arteria femoral con fuerte hemorragia. Intervenido quirúrgicamente, bajo anestesia general, el pronóstico es grave, pero evoluciona favorablemente y, salvo complicaciones febriles, se prevé una mejoría progresiva en las próximas cuarenta y ocho horas”.
En las tabernas y mentideros taurinos de la localidad, se comenta que la decisión de hacerse torero del citado político socialista, frente a las órdenes del sector más progresista de su partido (Rodríguez Zapatero, Pedro Zerolo, la señoras De la Vega, Calvo, etc) se debe a un arranque de pundonor que, al remate, se ha demostrado eficaz, pues merced a él se han dado la diligencia y apremio con que el alcalde (por otra parte, muy afectado por la cogida) ha mandado construir el coso.
También, en recientes declaraciones a la prensa política y medios taurófilos, el carismático matador ha venido a decir que, rastreando en la historia y anecdotario del PSOE, ha encontrado suficientes precedentes como para no sentirse traidor ni asesino de toros ni nada de lo que hasta hace poco, equivocadamente, predicaba. Y para hacer hincapié en ello, ha recordado a los periodistas las animadas conversaciones, en el burladero del callejón de la plaza del parque de Ribalta, entre el presidente de la Diputación, don Carlos Fabra Carreras y el político socialista, Defensor del Pueblo, don Enrique Mújica Herzog, así como las tardes, largas y castizas, de güisqui y veguero, del señor Corcuera en la plaza madrileña; por no recordar, la desmedida fe (signo evidente de su sensibilidad artística) de don Alfonso Guerra por Curro Romero, fe que le hizo sobrevolar largas caravanas de automóviles para poder aspirar, siquiera un efluvio, del “frasco de las esencias” del carismático "Faraón de Camas"; pasado y renombrado episodio de aquel Domingo de Resurrección de hace ya unos cuantos años.
Nosotros, como equipo de redacción de La Fuente Larga Service of the News of the Alto Palancia, aprovechamos la ocasión para recordar a los lectores la (nunca mejor dicha) “querencia natural” de la prensa (las de la literatura y las artes son de dignidad histórica) para con la Fiesta, magníficamente representada en las dos tendencias político-informativas dominantes en la sociedad española: una, por el plumífero socialista Miguel Ángel Aguilar, asiduo de San Isidro; y otra, por don Antonio Burgos, cercano del PP y pertinaz espectador en el coso del Baratillo. Una última noticia, proveniente del centro hospitalario, nos confirma la favorable evolución del torero segorbino. Desde esta redacción le deseamos, pues, una pronta mejoría que posibilite su inmediato retorno a los ruedos.

No comments: